Las
teorías de la reproducción son un conjunto de teorías educativas desarrolladas
en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es
un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales
desiguales vigentes. A diferencia de las teorías pedagógicas que proyectan
intervenciones sobre la educación, las teorías educativas de la reproducción
solo intentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela, destacando
fundamentalmente su papel reproductor.
Estas
teorías surgieron en los '60, '70 y '80 principalmente en Francia y Estados
Unidos, aunque su influencia se extendería al resto del mundo. El marco teórico
en que se sitúan es el marxismo, u otras corrientes críticas de las
desigualdades del capitalismo. Un aspecto interesante es que provienen de
varios campos disciplinarios, como la filosofía, la economía, la sociología o
la antropología cultural.
Los
principales exponentes de esta corriente son Louis Althusser con su teoría de
los aparatos ideológicos de Estado,1 Christian Baudelot y Roger Establet
quienes ofrecen datos empíricos para sostener la teoría de Althusser con
investigaciones acerca de las "dos redes de escolarización" en
Francia, los estadounidenses Samuel Bowles y Herbert Gintis con su "teoría
de la correspondencia" y Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y Basil
Bernstein quienes ponen el énfasis en la "reproducción cultural".
CRÍTICAS A LAS TEORÍAS
DE LA REPRODUCCIÓN
Partiendo
del reconocimiento del aporte de estas teorías para contemplar la influencia de
las relaciones económicas y las desigualdades entre las clases sociales en el
éxito escolar, han surgido diversas críticas a este enfoque.
Las
críticas más recurrentes son aquellas que refieren a la imposibilidad, derivada
de una elección metodológica estructuralista, de reconocer la capacidad de los
sujetos (tanto educandos como educadores)2 de reaccionar contra las
imposiciones del modelo dominante. Esta postura "reduccionista"
impediría observar las contradicciones constantes en las instituciones
educativas, ignorando que también la educación es un ámbito de la lucha de
clases. Otra crítica común, efectuada como extensión de la crítica general al
marxismo, es la del "economicismo" o determinismo económico, por esto
se entiende la tendencia a explicar todos los fenómenos sociales como causados
por las condiciones económicas.
Como
respuesta a estas críticas han surgido las "teorías de la producción"
o de la resistencia, que principalmente desde un marco etnográfico y sin
desechar el marxismo pretender introducir las contradicciones que el
estructuralismo no señalaba. Sus principales exponentes son Paul Willis, Henry
Giroux, Michael Apple y Angela McRobie.
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