Theodore Schultz |
El desarrollo de la teoría
del capital humano reconoce que para la explicación de ciertos fenómenos
macroeconómicos, como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional, es
necesario incluir, además de los factores: capital y trabajo, un tercer factor,
que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Los
estudios realizados por Theodore Schultz (1959), tuvieron mucho impulso,
gracias a los desarrollos teóricos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer.
El capital humano ha sido definido por la Organización para el Comercio y el
Desarrollo Económico como: “…. el conocimiento, las competencias y otros
atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad
económica....”
Para entender
y comprender esta teoría se deben definir los siguiente conceptos:
- Capital: Cantidad de dinero o valor que
produce interés o utilidad.
- Humano: Relativo al ser humano, sus
capacidades y potencialidades y que le son propias.
- Capital Humano: Es el aumento en la
capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades
de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento,
la educación y la experiencia.
Las principales características en que
se basa esta teoría son:
- Que la
inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de
asegurar el bienestar humano.
- Las
capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y
salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico. Además se
logra definir al capital humano como importante para la productividad de las
economías modernas.
- El
conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades.
- Se difunde
por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo, y
finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.
Se observa
entonces que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial ya
que por ejemplo la importancia creciente del Capital Humano puede verse desde
la experiencia de los trabajadores en las economías modernas que carecen de
suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.
En este
documento también se plantearon diferentes críticas a esta teoría; de esas
críticas la que más llamó mi atención fue la que dice "mientras más alto
sea el nivel de educación, más favorable será el status". Esto es lo que
hoy en día se da en nuestro país, ya que si se recibe una mayor educación mejor
será su calidad de vida, es decir, mejor educación produce una mejor posición
social; esto nos lleva a decir que sin dinero no hay una buena educación.
También
podemos decir que hoy en día la educación no se ve como un valor, sino que como
un objeto comercializado, esto se puede explicar un poco por lo que son las
universidades privadas, ya que estas instituciones han entrado en un
funcionamiento sin medir las consecuencias de impartir carreras las cuales están
sobrepobladas o podrían llegar a estarlo. Desde esta perspectiva, la educación
de ciertas personas no representa una mejora en la calidad de vida, sino que
por el contrario, representan una decadencia de un grupo de familia debido al
endeudamiento que deben realizar las familias para dar una educación a su
hijos, aunque ésta puede no tener posibilidades de trabajo a futuro.
En
conclusión, esta teoría se basa en la inversión económica que se debe hacer
para así mejorar a las personas, invertir para formar personas que después
seran seres activos dentro de la misma sociedad. Esto nos dice que sin
conocimiento no hay un bienestar humano. Para el progreso económico
necesariamente hay que tener educación.
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